MANIFIESTO, o PRESENTACION (acordado el día 19 de Noviembre de 2022)

"La Alianza Reverde somos..."

"Una unión de personas que se preocupa por nuestra Tierra, tanto por los Vecinos y Vecinas, como por las herramientas y formas que tenemos de organizarnos, tratando de construir "Una red que conecte lo rural y lo urbano".

"Un punto de encuentro temporalmente autónomo creado para compartir conocimientos y recursos, así como impulsar alternativas sostenibles y pequeños proyectos productivos que apuesten por la autogestión y el respeto al medio ambiente, con capacidad de ramificación ante el disenso".  

" Queremos llenar las tierras vaciadas de esperanza, de futuro, de vida para evitar el futuro catastrófico que se nos quiere imponer".

"Somos muchas las personas que no nos resignamos y no nos rendimos, aunque a veces nos sintamos en aislamiento, por lo que tratamos de unir esfuerzos para reverdecer nuestro mundo, desde la alegria, el orgullo rural y la satisfaccion humana" 

Nota: Este manifiesto será publicado en la web, añadiendo el siguiente texto al final: "El presente manifiesto está abierto al crecimiento, por lo quien desee añadir alguna cosa, puede hacerlo dejando un comentario".

INVOCATORIA AL ENCUENTRO DE AGOSTO 2023 (Acordada el día 23 de Noviembre de 2022)

Desde la Alianza Reverde tenemos el placer de invocar a los espíritus reverdes para que se personen en el encuentro orquestado para el primer fin de semana del mes de Agosto de 2023 en Covaleda, con la intención de pasar unos días conviviendo y compartiendo entre las personas que asistan. El objetivo del encuentro es experimentar la autogestón participativa como forma de organización, creando espacios para compartir inquietudes, conocimientos y experiencias que puedan resultar útiles para construir el futuro que soñamos, así como crear una red de redes y personas que se apoyen mutuamente. Para ello, se realizará un encuentro previo el segundo fin de semana del mes de Julio de 2023, para replantear y acondicionar el espacio de cara a la celebración del encuentro principal, así como también para que exista un grupo que ya se conozca personalmente y pueda trasladar la información necesaria a las personas que asistan. Este encuentro previo tendrá un límite máximo de 50 asistentes, que serán contabilizados en riguroso orden cronológico de inscripción. Quienes quieran participar en el encuentro de Julio de 2023, pueden inscribirse a través del formulario habilitado.

INFORMACIÓN PARA EL PRIMER CONGRESO DE LA ALIANZA REVERDE: (Acordada el día 1 de Marzo de 2023)

1.- LOS OBJETIVOS

El objetivo de este primer Congreso es conocer personalmente a la gente que quiere formar parte de la Alianza Reberde, que desde que se inscriban al Congreso ya recibirán el simpático nombre de "congresistas", para crear redes de afinidad y apoyo, así como compartir inquietudes, propuestas e ideas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de forma autogestionada y colaborativa, teniendo como premisa básica del encuentro la Autogestión, y como principios fundamentales las 3R de la Alianza Reverde (Responsabilidad, Respeto y Reberdía).

2.- EL ESPACIO Y SU USO

De cara a no tener que dedicar mucho esfuerzo a habilitar el espacio, se ha decidido utilizar las instalaciones de Covaleda, que ya disponen de aseos, duchas, fregaderos, cocina, fuentes de agua no tratada (de manantial, por lo que se enturbia cuando llueve) y un amplio espacio de acampada, por lo que es como un camping, pero con un precio mucho más asequible, ya que viene a costar poco más de 2 euros por persona y día y, aparte de esa cantidad, hay que pagar la parte proporcional de la luz y el agua gastado durante el tiempo que estemos allí, y una tasa de recogida de basuras, por lo que se ha calculado que costará más o menos unos 3 o 4 euros por persona y día, y hemos redondeado dicho precio a la cantidad de 10 euros para asistir al Congreso, que dura desde el viernes hasta el domingo (días 4, 5 y 6 de agosto de 2023). Los costes reales del espacio, agua, electricidad y tasa de basuras serán compartidos en el grupo de contabilidad al que se invitará a todas las congresistas para que todo el mundo conozca el coste real de estos servicios. Evidentemente, tendremos que ser responsables en el uso del espacio, tratando de dejarlo igual o mejor de lo que lo encontremos, limpio, y en un estado de uso que permita su utilización inmediata a quienes vengan a usar el espacio después de nosotros. Como es un espacio en el que conviviremos muchas personas, trataremos de respetar unas normas de convivencia sensatas y de sentido común respecto al descanso, evitando molestias al resto de personas usuarias, y gestionando de manera respetuosa el uso compartido de las instalaciones comunes.

3.- LA COCINA Y LAS COMIDAS

Como es un encuentro Autogestionado, durante el Congreso trataremos de autogestionar la cocina y las comidas entre las personas asistentes, siendo responsabilidad de las propias congresistas el abastecimiento de la despensa, así como la elaboración de las comidas. Desde la Alianza Reverde somos conscientes de lo complejo que puede parecer autoorganizarse para gestionar de forma colaborativa las comidas de grupos numerosos, por lo que se aconseja una pronta inscripción al Congreso, lo que permitirá a las congresistas charlar incluso antes del propio encuentro por si desean acordar algún menú, decidir quién lleva cada cosa, o si prefieren formar grupos concretos para cocinar algunos platos concretos, acordar horarios o prioridades para el uso de la cocina, o si prefieren llevar cada cual su propia comida y confiar en que todo va a salir bien porque todo el mundo va a poner de su parte para que así sea. A quienes vayan pensando en no llevar comida y pagar para comer, se les advierte que no podemos garantizar la existencia de puestos de comida, del mismo modo que tampoco podemos asegurar que no los haya, ya que cada congresista será libre de poner un puesto o no ponerlo, aunque el espacio para cocinar es único, por lo que los puestos de comida no podrán cocinar fuera de la cocina común o de sus propias caravanas. Entendiendo que lo más lógico sería que cada persona lleve lo que piense comer y un poco más, para asegurarse de que come, sería genial que la gente asistiese con productos de la propia cosecha o productos elaborados por ellos mismos, siendo luego una decisión de cada persona si hacer puestas en común de productos para tener comidas variadas, si compartirlos con las demás personas, si tratar de intercambiarlos, o cualquier otra forma que se ocurra de autogestionar el tema de la alimentación. Entedemos esta labor de Autogestión de las comidas como una manera de predicar con el ejemplo, permitiendo a la Alianza Reverde no tener actividad lucrativa con las comidas (que podría dar pérdidas o ganancias, pero que siempre supondría un riesgo y un trabajo que impediría quienes se ocupen de ellos participar activamente del resto del Congreso), y dejando en manos de las congresistas el poder para gestionarse libremente sus comidas, respetando sus propias convicciones y necesidades alimentarias, y que pueden no ser las mismas para todas las congresistas.

4.- LAS ACTIVIDADES Y TALLERES

La idea del Congreso es que las congresistas tengan total libertad para ocupar el tiempo en hablar, compartir ideas o debatir sobre los temas que quieran, así como realizar dinámicas, juegos, actividades, exploraciones o ejercicios de cualquier tipo que les apetezca, recordando que la intención del evento es, a parte de la búsqueda de herramientas para la autogestión y soluciones a los problemas de la vida real, también divertirse y pasarlo bien, encontrar afinidades y crear redes. En el formulario de inscripción ya se ofreció a cada congresista la oportunidad de ofrecer, charlas, talleres o actividades, pero también será posible proponerlas durante el propio Congreso, si bien, es recomendable tener en cuenta que la preparación previa de las actividades puede solucionar problemas como la necesidad de determinados materiales, o la planificación de la propia actividad, o la necesidad de equipos de sonido, proyectores... ya que las actividades puden incluir conciertos, teatros, proyección de documentales, al margen de los propios talleres y charlas distendidas. En el lugar del Congreso se tratará de tener algún panel, o varios paneles, en los que las personas puedan ir anotando las actividades que programen liderar durante el Congreso, escribiendo el nombre de la actividad, la hora y el lugar en el que se llevará a cabo, así como una identificación (o el apodo) de la persona que liderará dicha actividad para que la gente pueda tenerla como referente en caso de estar interesada en asistir.

5.- LOS PUESTOS DE INTERCAMBIO

Durante el congreso, cada congresista podrá establecer un puesto o mercadillo en el que ofrecer o mostrar al resto de congresistas sus productos o servicios, y los congresistas podrán realizar los intercambios de productos o servicios que quieran, sin que la Alianza Reverde intervenga o forme parte de dichos intercambios, siendo una actividad económica desarrollada libremente entre los propios congresistas.

6.- LA BARRA DE AUTOCONSUMO

El espacio no cuenta con ninguna barra para el abastecimiento de bebidas o comidas, pero sería posible montar alguna entre las congresistas que deseen hacerlo, o en caso de acordarse entre todas las asistentes, se podría incluso acordar la compra colectiva de víveres, alimentos y consumibles para el consumo colectivo. En caso de que no todo el mundo desee participar de la barra, podrían hacerlo aquellas congresistas que lo deseasen, teniendo en cuenta que en caso de recaudarse algún beneficio desde la Alianza Reberde, serían considerados excedentes y repartidos al final del Congreso conforme a los acuerdos de los congresistas asistentes. O bien podrían hacerse simplemente diferentes compras colectivas por cada uno de los grupos que desee hacerlo, y destinar esos bienes directamente al autoconsumo sin necesidad de generar beneficios. Debemos tener presente que este Congreso se realiza con los objetivos de conocernos y compartir el fin de semana, sin que exista ningún tipo de ánimo lucrativo en la propuesta.

7.- COSAS QUE ES ACONSEJABLE LLEVAR

Para una estancia confortable, a fin de prevenir olvidos indeseados que puedan llevar a ratos de maledicencia y gritos al cielo, aconsejamos evaluar la necesidad de llevar los siguientes enseres de uso propio: Esterilla, tienda de campaña, saco de dormir, toalla y enseres personales. Platos, vasos, cubiertos, ropa de abrigo, ropa de baño, linterna y crema solar. Ganas de aprender y aportar.

Además, es aconsejable llevar siempre algo de repuesto y cosas sobrantes, porque pueden servir para solucionar problemas que surjan durante el Congreso y alguna vez han ayudado a entablar relaciones personales, e incluso afectivas, y eso tampoco disgusta a nadie. Como por ejemplo, las siguientes cosas: Esterilla o saco de sobra. Alguien puede necesitarlo en caso de percance. Material de cocina industrial: Barreños, cubos de basura, recipientes, ollas, ensaladeras, paelleras, fogones... Así como platos, vasos y cubiertos. Estropajos, guantes y productos de limpieza. El espacio no cuenta con los enseres de la cocina, por lo que debemos llevarlos quienes usamos el espacio. Material eléctrico: Regletas, alargadores, generadores, focos, altavoces, proyectores de vídeo y portátiles, para usar en las charlas o espacio de cine. Materiales en general: palets, balas de paja, barro para hacer adobes demostrativos, lonas, cuerdas, balizas, tela de sombreo, plásticos grandes por si llueve, lápices, rotuladores y cartulinas o rollos de papel continuo. Botiquín y buena onda.

Seguro que nos hemos dejado algo, así que si se te ocurre algo que la gente pueda traer o aportar, ponlo aqui, o dinos por voz en mumble, o por escrito en el grupo de Telegram. Encuentro alianza Reverde. @alianzareverde

8.- INSCRIPCIONES

El espacio es un lugar propiedad del Ayuntamiento de Covaleda en el que se puede acampar, pero cumpliendo previamente dos requisitos: La reserva y el pago. Para la reserva se solicita un anticipo del pago y concretar de manera aproximada cuanta gente va a asistir, por lo que desde la Alianza reverde ya hemos procedido a hacer la reserva y hemos avisado de que iremos entre 200 y 500 personas, teniendo hasta 15 días antes de la fecha reservada para concretar el número definitivo de asistentes y realizar el pago de los asistentes confirmados. Una vez que nos han confirmado la disponibilidad de las fechas solicitadas (del 4 al 6 de agosto de 2023) se nos ha avisado de que, a parte de los pagos por cada asistente, es necesario depositar también una fianza para cubrir posibles desperfectos o daños, aunque confiamos en que esta fianza nos será devuelta una vez haya terminado el Congreso y todas las instalaciones hayan quedado en perfecto estado. Como es necesario confirmar el número de asistentes, se hace imperiosamente necesaria la preinscripción a través del formulario facilitado en esta web para poder asistir dentro de la reserva de la Alianza Reverde, por lo que hemos decidido cerrar el plazo para las preinscripciones del día 15 de Julio de 2023, siendo necesario que las personas que vayan a asistir se hayan inscrito antes de dicha fecha, y hayan realizado el pago de estancia, para que el dinero pueda ser entregado al Ayuntamiento de Covaleda dentro de los plazos establecidos. La Alianza Reverde confirmará al Ayuntamiento la asistencia de las personas que hayan realizado su preinscripción e informará del número exacto de personas que asitirán formando parte de este grupo, sin perjuicio de que cualquier persona pueda realizar un aviso privado por su cuenta al Ayuntamiento, y realizar el pago directamente al propio ayuntamiento si desea asistir sin realizar la preinscripción a través de la web, dejando claro desde un principio la existencia de dicha posibilidad, y que la Alianza Reverde no se hará responsable de garantizar la autorización para acampar de aquellas personas que no hayan realizado la preinscripción a través del formulario antes del 15 de Julio de 2023. Para incentivar la pronta inscripción se ha diseñado un calendario de inscripciones que trata de premiar, aunque sea simbólicamente, el hecho de haberse inscrito cuanto antes, y de esta forma existirán 3 periodos de inscripción en los que únicamente variará el precio, haciendose un poco más caro cuanto más tarde se realice la inscripción.

Una vez se ha realizado la inscripción, recibirás un mail en el correo electrónico que hayas facilitado en el formulario en el que se te darán los datos de la cuenta bancaria en la que podrás realizar el pago, conforme a los siguientes periodos:

Pagos anteriores al 1 de Junio de 2023: 10 €
Pagos desde el 1 de Junio de 2023 hasta el 30 de Junio de 2023: 12 €
Pagos desde el 1 de Julio de 2023 hasta el 15 de Julio de 2023: 15 €

Una vez realizado el pago, la persona que ha pagado será incorporada, si lo desea, al canal de telegram destinado a la transparencia contable del Primer Congreso de la Alianza Reverde, según se explica a continuación.

9.- LA TRANSPARENCIA

Considerando que la transparencia es un pilar fundamental de la autogestión, trataremos de gestionar los fondos del Congreso de la Alianza Reverde de la manera más transparente posible, por lo que crearemos un grupo privado de telegram en el que se unirán todas las personas que vayan realizando el pago que confirme su asistencia al Congreso, para que dichas personas puedan estar informadas de cada gasto o ingreso que tenga lugar, utilizándose dicho dicho grupo para dar publicidad a las cuentas del Congreso. Dicho grupo solo servirá para reflejar la contabilidad, sin que se vaya a utilizar como espacio de debate, ya que para debatir y charlas tenemos otros canales, y preferimos que ese grupo de transparencia no se llene de conversaciones y debates que puedan confundir o dificultar el objetivo con el que este grupo será creado. Como el objetivo de este Congreso es juntarnos para compartir y convivir, y no se pretende obtener beneficios económicos con el mismo, el dinero que sobre, una vez pagados todos los gastos del Congreso, será destinado a apoyar proyectos o colectivos que hayan asistido al Congreso, y cuya elección intentaremos que tenga lugar de la forma más participativa que se nos ocurra. Respecto a la toma de decisión sobre el destino de los fondos que puedan sobrar estamos abiertos a nuevas sugerencias por parte de las personas que se inscriban, considerando tan importante la elección del mecanismo para la toma de decisiones, como la propia toma de decisiones.

10.- LA DIVERSIÓN

Por último, no dejamos de mencionar la relevancia que tendrá la diversión como eje principal del Congreso, ya que, aunque tratemos de autogestionarnos para compartir ideas, conocimientos y herramientas, no debemos perder el espíritu festivo con el que se pretende llevar a cabo este Primer Congreso de la Alianza Reverde, por lo que trataremos de crear espacios para la música, el teatro, los juegos, la poesía, y cualquier tipo de arte o actividad lúdica que sirva para alegrar los momentos que compartamos durante el fin de semana. Confiando en que este llamado sea furiosamente difundido para que llegue hasta todas las personas reverdes, aprovechamos para saludar afectuosamente a quienes han leído esta invocatoria y no puedan asistir al evento, así como para agradecer a quienes van a asistir por su participación e implicación, esperando ansiosamente el momento de conocernos en persona.

¡Nos vemos en el Primer Congreso de la Alianza Reverde!

Seguro que nos hemos dejado algo, así que si se te ocurre algo que la gente pueda traer o aportar, ponlo aqui o dinos por voz en mumble o por escrito en el grupo de telegram. Encuentro alianza Reverde. @alianza_reverde

Pad colaborativo para editar el manifiesto y la invocatoria

Pad de propuestas para las actividades que hacer durante el encuentro.

Pad sobre la transparencia económica de la organización del encuentro

Pad sobre los acuerdos de convivencia para el encuentro de Covaleda 2023

Formulario de inscripción para el encuentro-congreso en covaleda 2023